|
Cuando a finales del curso pasado, el mes de junio del 2007, se me propuso, a través de un e-mail, participar en el grupo de experimentación con Descartes que se creaba en Catalunya mi reacción fue de sorpresa y agradecimiento.
Durante el curso académico 2006 -07 me había
matriculado del Curso Básico de Descartes y si bien tenía varias prácticas entregadas, por motivos de trabajo en el instituto, no lo pude acabar completamente.
Ciertamente conocía el proyecto Descartes e incluso en cursos anteriores había utilizado alguna de las unidades con los alumnos de 2º de Bachillerato. Las experiencias habían resultado positivas en general y eso me animó a aceptar la amable invitación que se nos hacía a mí y a otros compañeros y compañeras de Catalunya.
El 6 de Septiembre, en el Departament d'Educació, tuvo lugar la reunión de presentación del proyecto de experimentación, EDA 2007, para Catalunya y Murcia. La presencia de Juan Madrigal, Lola Rodríguez y Inma Crespo, explicándonos los objectivos ambiciosos que se habían conseguido, entre ellos EDA 2005 en Andalucía y varias experiencias con países iberoamericanos, y los que se proponían conseguir para integrar varios proyectos y lograr "aproximar " las matemáticas a nuestros alumnos y alumnas, acabaron de decidirme a aportar mi modesta colaboración.
Durante estos meses, como ya explicaré posteriormente en la práctica 5, diversos imponderables ajenos a mi voluntad y una cierta inexperiencia personal, han hecho que los resultados no sean tan satisfactorios como deseaba, pero el balance y las posibilidades futuras creo que son francamente positivas si se consiguen minimizar los errores.
Agradecer profundamente a todo el equipo director del proyecto
su gran paciencia y amabilidad, y especialmente a mi tutora Inma Crespo sin cuya orientación y palabras de ánimo seguramente no habría acabado las prácticas.
Xavier Camacho (jcamacho@xtec.cat)
IES Menéndez y Pelayo
de Barcelona
http://www.xtec.cat/ies-menendez-pelayo/
|